miércoles, 29 de febrero de 2012

9 Puntos


Hoy propongo un acertijo, un problema de esos de lápiz y papel.

Consiste en unir entre sí estos 9 puntos. Las únicas condiciones del problema son 2:
  1. Deben conectarse todos utilizando sólo 4 líneas rectas
  2. Las líneas deben poderse dibujar sin levantar el lápiz del papel.







Te pido que seas un poco paciente, y no mires aún la solución. Haz tus pruebas…

….
….
….


Y aquí está la solución.



Creo que lo más interesante de este tipo de problemas no es tanto el conseguir resolverlo, como el proceso que se sigue y las soluciones que se van intentando (si no conocías previamente el problema, claro). 


Lo habitual en este ejercicio es que la solución sorprenda: “¿pero cómo? No sabía que se podía salir del cuadrado para dibujar las líneas” .

Cuando la realidad es que no había ningún cuadrado, sino 9 puntos, y en ningún caso se dice que no se puede sobrepasar este cuadrado “imaginario”.

Como en este problema, en muchas ocasiones suponemos normas y límites que no se nos han planteado en la formulación del problema. En nuestra construcción del mundo, damos forma conocida a las “formas” que se nos van presentando. Les damos lógica. Esto no es incorrecto en si mismo, pero a veces caemos en nuestra propia trampa. porque a creencias o presuposiciones les damos valor de norma y de certeza. Y nos limitan el incluso empezar a plantearnos opciones diferentes fuera de estas "normas".

Y  damos muchísimas vueltas para encontrar una solución que en muchas ocasiones resulta ser bastante más sencilla de lo que nos pensábamos en un principio.

Quizá es que pensar diferente a veces es menos difícil y costoso de lo que nos han hecho creer…

O como decía Thomas Edison “una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario