jueves, 22 de diciembre de 2011

Edith Piaf


Las tardes de sábado aburridas y de “zapping” a veces son una verdadera mina. En una de éstas di con un documental sobre una canción: Non, je ne regrette rien, de Edith Piaf.
Edith Piaf (1915-1963) fue una cantante y actriz francesa. Ya desde su nacimiento su vida fue muy difícil. Vivió la pobreza y el abandono de pequeña. La pérdida de su única hija siendo ella todavía una adolescente. Ya adulta, el éxito, y sus amores, algunos trágicos al morir en accidentes. A su lado estuvieron cantantes a quienes ayudó a destacar en su época, como Yves Montand o Georges Moustaki. Entretanto, trabajó en el cine y en el music-hall y sus discos fueron superventas. Todo un mito en Francia. La última etapa de su vida estuvo marcada por secuelas de accidentes de tráfico, su adicción a la morfina y la mala salud. A la vez fue cuando tuvo mayor fama, con canciones como "La Vie en Rose",o "Milord".
"Non, je ne regrette rien" fue compuesta especialmente para Edith. Cantaba con pasión, con fuerza y con los puños cerrados que no se arrepentía. Que asumía sus acciones y sus consecuencias. Que no quería vivir en el pasado, sino con la vista en el presente y en el futuro:

Non, rien de rien                          -No, nada de nada-
Non, je ne regrette rien                -No, no me lamento de nada-
NI le bien qu'on m'a fait               -Ni el bien que me han hecho-
Ni le mal, tout ça m'est bien égal  -Ni el mal, todo eso me da igual-
Non, rien de rien                         -No, nada de nada-
Non, je ne regrette rien                -No, no me lamento de nada-
C'est payé, balayé, oublié,           -Pagado, barrido, olvidado-
Je me fous du passé                     -Me río del pasado-

Avec mes souvenirs, j'ai allumé le feu       -con mis recuerdos, encendí el fuego-
Mes chagrins mes plaisirs, je n'ai plus besoin d'eux  -Mis tristezas, mis placeres, no los necesito más-
Balayées les amours, avec leurs trémolos,    -Barridos los amores, con sus trémolos-
Balayées pour toujours, je repars é zéro       -Barridas para siempre, parto de cero-

Es decir, sin preguntarse constantemente “Por qué hice esto", "por qué no lo hice", "qué podría haber hecho diferente", "qué no debería haber hecho", "si ahora pudiera cambiar algo”... “si pudiera..., si pudiera...”, hasta el punto de no vivir el ahora y aquí, y con la cabeza en lo que pudo ser y no fue.
Me imagino una Edith con pasión por vivir su vida, más allá de sus limitaciones de salud y sus desengaños. Asumiendo que éstos formaban parte de su vida tanto como las alegrías. Con la convicción que seguir viviendo en un pasado que ya ha pasado y que no puede cambiar sólo le traería sentimientos de culpabilidad, resentimiento y melancolía.
Le preguntaría si además de vivir la vida y sus errores había aprendido de ellos, para no repetirlos. Y qué había disfrutado y aprendido de sus alegrías.
Si había vuelto a empezar de cero y sin arrepentirse, si, pero con la lección aprendida. Asumiendo que era una persona diferente a la de un tiempo atrás, y que haciendo las cosas de otra manera, podía aconseguir resultados diferentes y, por qué no, más satisfactorios para ella.
Le preguntaría su opinión de éste párrafo que leí hace poco (¡Gracias Eva Aguilar!) : “Nos volvemos como pensamos, y si nos obsesionamos con nuestros miedos y carencias, cada vez tendremos más. Por la misma razón, cuando miramos al futuro, es mejor centrarse en lo que uno quiere, en cómo uno quiere ser y en cómo uno quiere construir su vida” (José Luis González de Rivera, “Crisis Emocionales”).

2 comentarios:

  1. Hola! el lunes vi en la 2 su biopic y ahora me encuentro con tu post!! Es un personaje que siempre me ha interesado: Hice un trabajo sobre sus canciones en el instituto y ahí empezó mi fascinación hacia ella. Sin duda vivió a tope, al máximo de sus capacidades con toda la intensidad para lo bueno y para lo malo.
    Te sigo leyendo Marina... me lo paso bien con tus entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Salomé!! Una vida muy intensa, si... Sin cambiar nada, ahora con la perspectiva del tiempo, la pregunta que me surge es qué vacío intentaba llenar con tanta intensidad... si existía ese vacío, claro. Espero que sigas disfrutando! ;)

      Eliminar